Colección museística

Bronce dorado

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Siglos XI-XII. Dinastía Song.

CHINA

Firma, fecha, inscripción, dedicatoria

En el soporte de la pieza: “Dios de la misericordia”. Como vino de la India a la China a través de Birmania. Los chinos la han cambiado de Dios en Diosa, o sea en diosa de la misericorda. Kuan Yin. Dinastía Tang del siglo VIII al X.

Descripción y bibliografía

El bodhisattva Guanyin ha sido y es una de las divinidades más populares del budismo. Su origen religioso e iconográfico se encuentra en el bodhisattva indio Avalokitesvara, el “señor de la compasión”, que a lo largo de la expansión territorial y temporal del budismo Mahayana adquirió no sólo diferentes nombres, sino también nuevas iconografías y advocaciones, sin perder nunca su primigenia relación con dos de los valores más importantes del budismo Mahayana, la sabiduría y la compasión o misericordia. Si el origen de la iconografía de Avalokitesvara nos remite a una figura masculina, de porte principesco, ornamentada con joyas y coronas y adquiriendo las posturas de cuerpo (asanas) y manos (mudras) característicos de buda y los bodhisattvas, el culto popular va a transformarla en algo más elaborado y mágico. Así sus fuerzas mágicas van a ser interpretadas plásticamente mediante la multiplicación de brazos y rostros (F.R.A., nº inv.Ch.Tib.Pint.,0005), siempre con aspecto pacífico y acompañado de sus atributos entre los que destacan el frasco o botella de ambrosia, el loto, el libro, etc. Este tipo de representación fue enseguida asimilada por el budismo tibetano y es frecuente también en la decoración de las grutas budistas a lo largo de la “Ruta de la Seda”. A partir de fines de la dinastía Tang (siglo IX), pero especialmente durante la dinastía Song, se inició una nueva transformación iconográfica de Avalokitesvara, que implicaría incluso un cambio de género. La feminización del bodhisatva fue debido a la fusión con ciertos elementos procedentes de las leyendas populares que permitieron la asimilación del bodhisattva con Guanyin, una muchacha de fuertes convicciones budistas, cuyo culto estaba muy difundido en el sur del país. No es coincidencia pues que esta transformación sea más frecuente en ejemplos artísticos en el arte budista meridional, desde donde se trasladaría a Corea y Japón.

En esta pieza Guanyin presenta todavía marcados rasgos masculinos, como es la ausencia de indumentaria cubriéndole el pecho o la presencia de bigote en su rostro. El cabello suelto cae en dos mechones sobre sus hombros, que a su vez están protegidos por un chal. Su indumentaria, todavía de origen indio, se limita a una túnica recogida en la cintura que le cubre hasta los pies, siendo tratada plásticamente con lo que se conoce en la escultura clásica como la técnica de “paños mojados”. Del cuello pende una joya, con una triple terminación que cubre el pecho. Guanyin está indolentemente sentado sobre una flor de loto que a su vez se sitúa en un pedestal que simula las montañas y las olas del mar. Esta postura se denomina “lalitasana”, en la que se representa a la diosa con una pierna colgando y apoyada sobre un loto, mientras que en la otra recogida apoya su brazo derecho. Con las manos hace el gesto o mudra de la argumentación, “vitarka?mudra”. Este tipo de iconografía se relaciona con la llamada “Guanyin en Potakala”, frecuente en ciertas grutas budistas del sur de China, procedente de uno de los textos sagrados budistas el Gandhavyuha. El pedestal rocoso sobre el que se apoya Guanyin se identifica con el Potakala, su reino, que los fieles de Guanyin en China identificaron con la isla del Monte Putuo situada en la costa de Zhejiang.

Durante la dinastía Song fueron frecuentes las tallas en madera de Guanyin, recogiendo la iconografía señalada. En algunas ocasiones se realizaron también en bronce, manteniendo en ambos materiales una gran calidad en la talla y el tratamiento artístico de la figura. Un ejemplo muy semejante a la pieza de la Fundación Rodríguez-Acosta se encuentra en el Asmolean Museum de Oxford, realizada en bronce dorado. I.C.F. /  Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: DEYDER Ch.: Les bronzes Chinoises. Friburgo, 1980, p. 190. / HOWARD, A.F.: “Tang and Song Images of Guanyin from Sichuan” en Orientations. Hong Kong. Enero, 1990: 49-75.