Escultura

GANESHA

Latón

Siglos XII-XIII

HIMALAYA OCCIDENTAL (HIMACHAL PRADESH), INDIA.

Se trata de una pequeña imagen de Ganesha, el dios con cabeza de elefante, hijo de Siva y Uma, y muy popular tanto en India como en Nepal por ser considerado portador de buena suerte. En esta representación aparece con cuatro brazos que sujetan sus atributos apenas reconocibles, entre los que suelen estar el colmillo roto, el hacha de guerra y el cuenco con dulces. Lleva una corona con decoración radial (que podría tener su origen en la deformación de la primitiva aureola) y un nimbo ovalado muy alto. Tiene el vientre prominente característico de esta divinidad, la trompa se curva hacia la derecha, y se sienta en maharajalilasana, posicion relajada, sobre un trono cuadrado, tomando un aire estático propio del icono frente a la postura dinámica en que aparece en otras ocasiones. La fundición, así como la representación de los detalles es bastante burda, y del tipo de las obras producidas en el Himalaya occidental, probablemente en Himachal Pradesh. Existen abundantes ejemplos atribuidos a esta zona con la misma iconografía.  R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 356.