Artes decorativas

DISCO RITUAL, BI

Ámbar, montado en madera.

Siglos XIX-XX

CHINA

Disco ritual realizado en ámbar y montado en madera. Por su forma se conoce con el nombre de BI, y reproduce una de las primeras tipologías rituales realizadas en jade en tiempos de las dinastías Xia y Shang. Su uso específico en el ritual funerario de los primeros reyes de China presenta diversas interpretaciones asociadas, tanto al culto del cielo, por su forma circular, como a su cualidad de emblema o signo de rango. Durante las primeras dinastías se realiza exclusivamente en nefrita (jade), potenciando sus cualidades físicas como el brillo, la sonoridad, el colorido de sus vetas, asociado todo ello con la idea de inmortalidad física y espiritual. A partir de la dinastía Han (206 a.C.-280 d.C.) es frecuente que estas piezas aparezcan en los ajuares funerarios como signos de lujo y poder, enriquecidos con una abigarrada decoración en su superficie que oculta los valores y potencialidades estéticas iniciales del material. A lo largo de toda la historia del arte en China, se siguieron realizando interpretaciones de estas piezas arcaicas especialmente durante los siglos XVIII y XIX,  tanto en jade, como jadeíta u otras piedras de morfología similar. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.