Artes decorativas

COLGANTES

Jade, jadíta, Ágata, cuarzo verde.

Siglo XIX

CHINA

Entre los accesorios de la indumentaria masculina y femenina, se encuentran los colgantes engarzados en grandes collares que suelen llegar más abajo de la cintura. Normalmente como todos los componentes de la indumentaria cortesana, los colgantes tienen una significación ya sea derivada del propio material  ya sea de los motivos decorativos realizados en ellos. El material más frecuente son las piedras duras (jadeíta, ágata, ónix, granate, etc.) y su decoración ?animal, vegetal, geométrica, caracteres escritos ? relacionada con símbolos de buen augurio. Los cuatro colgantes de la colección Rodríguez?Acosta (cat. 54, 55, 56 y 57), responden a las características mencionadas, presentando a modo de topes, pequeñas bolas de coral y malaquita, rematados con grupos de diminutas perlas. El colgante de jade blanco, es por su material ?jade blanco? el de mayor valor simbólico y artístico. De sección circular, presenta en su anverso una decoración talla con motivos vegetales, mientras que el anverso es plano. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.