Arqueología

Mármol

GRANADA

Siglo XIV

Capitel nazarí, tallado en mármol posiblemente de Macael, tiene una característica especial en su cuerpo cúbico que presenta una planta estrellada, reflejo de la función para la que fue tallado, ya que ocuparía uno de los ángulos de una estructura de planta octogonal (como templete o qubba). Hay otro de las mismas características que este, en los fondos del Museo Arqueológico de Granada.

Esta pieza fue encontrada en uno de los almacenes del carmen de la Fundación, entre otros materiales de acarreo que se quedaron sin utilizar en la construcción del edificio. Por su valor historico y estético, fue colocada dentro de la biblioteca del carmen de Fundación Rodríguez-Acosta, dónde hoy la podemos contemplar.