Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Mármol blanco, talla.

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Siglo XVII, Dinastía Ming.

CHINA

Descripción y bibliografía

Esta talla incompleta pertenece a una divinidad de origen taoísta o confuciano. La ausencia de rasgos iconográficos en el rostro y el no poder ser estudiada como parte de una imagen completa, hace difícil su catalogación. A primera vista mantiene el modelo de las divinidades budistas, con una expresión de serenidad y complacencia espiritual, señalada por la mirada y la sonrisa apenas esbozada. Sin embargo dos de los atributos básicos de estas imágenes, la urna o señal circular en el entrecejo y la unisha o moño con el que se recogen las divinidades budistas el cabello en la nuca, aparecen claramente desvirtuadas.

En este caso, el cabello se recoge en un moño y éste se cubre con una pequeña tiara, atravesada por un pasador, del que sobresale el nudo central, característico de la antigua indumentaria de letrados. I.C.F. /  Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.