Escultura

BUDAI (MAITREYA)

Cerámica, porcelana decoración “Tres colores” (sancai).

Siglo XIX, Dinastía Qing.

CHINA

Imagen del personaje de origen chino conocido como Budai, en chino “saco de tela”. Qici, nombre original de Budai, vivió en el siglo X en la provincia meridional de Zhejiang (China). Como monje recorría los pueblos y aldeas vestido de mendigo y arrastrando un saco de cáñamo, de donde tomó su popular nombre. Con sus diversas actuaciones, Budai mostraba el espíritu del budismo Chan (Zen) centrado en la enseñanza a través de la paradoja, bien sea esta intelectual o vital.

En torno a su figura se tejieron múltiples leyendas llegando incluso a buscar un linaje con Maitreya el Buda del futuro. Como en estas dos piezas podemos observar, Budai adquiere en la iconografía popular el aspecto de una persona siempre alegre, sentado con la rodilla derecha levantada y la pierna izquierda en actitud relajada, simulando la postura de lalitasana. Se cubre con un ligero manto que deja su pecho al descubierto, y su actitud sonriente lleva a que se le marquen las líneas de la frente.  Su abultado vientre es sinónimo, en el contexto chino, de abundancia, mientras que su sonrisa y actitud relajada reflejan el estado espiritual de paz y armonía que consiguió siguiendo las enseñanzas del budismo chan.

Al igual que otras figuras populares del panteón chino, como es el caso de Guanyin, los Ocho Inmortales o la Diosa Madre de Occidente, fueron muy reproducidas durante la dinastía Qing en los diferentes tipos cerámicos. Su uso no era exclusivo de los templos, sino también de los altares familiares y en locales públicos, costumbre que hoy sigue estando muy extendida. I.C.F. Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: CERVERA, I.: Arte y Cultura en China. Conceptos, términos y materiales. Barcelona, 1997.