Escultura

BUDA CON PATRA

Bronce de patina marrón con policromía

Siglo XVIII

TÍBET, (CHINA).

La imagen representa a Buda en padmasana, postura de meditación con las manos en dhyana mudra, gesto de meditación, sujetando la patra o cuenco de limosnas. El tratamiento del cuerpo es estilizado con los hombros muy redondeados, el torso alargado con los dos pezones marcados, y sentado sobre las piernas de manera que parece como si la parte posterior estuviera más elevada. Viste un manto transparente que revela completamente el cuerpo y cubre el hombro izquierdo, donde forma los pliegues habituales, que son bastante voluminosos al igual que los bordes inferiores.

La parte posterior está trabajada; se continúan los gruesos pliegues del manto, salvo en la parte de la base que aparece lisa en el centro. Esta está formada por dos filas de pétalos de loto del tipo llamado de “alcachofa”, que denotan influencia de Cachemira, y es característica del Tibet occidental. La tapa de la base, que se ha despegado no presenta marcas y permite ver el interior hueco. El uso de los pigmentos, dorado en la cara, azul en el pelo y rojo en la base, sitúa la obra en Tibet. R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 385.