Artes decorativas

Coral, turquesa, metal.

Siglo XIX, dinastía Qing

CHINA

En la indumentaria masculina de la corte china, el sombrero formaba parte indispensable de la misma. Sus adornos rematando la parte superior estaban asociados a la simbología de los diferentes rangos civiles y militares de la corte. En este caso, el coral aporta en si mismo varios significados. Como todas las piedras se asocia con la longevidad, y en el código de indumentaria cortesana de la dinastía Qing fue la insignia o emblema de los oficiales civiles y militares de primera categoría. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: TOURNIER, M.L.: L’imaginaire et le symbolique dans la Chine Ancianne. Paris, 1991 / WILSON, W.: Chinese Dress. Londres, 1986, p. 27.