Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Vidro pintado

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Siglo XIX, dinastía Qing.

CHINA

Firma, fecha, inscripción, dedicatoria

INSCRIPCIONES/MARCAS: XUE SONG ZHI. (“Hecho por Xue Song”).

Descripción y bibliografía

Las botellas de rapé o tabaqueras, están asociadas al hábito de aspirar el rape, fabricándose en muy diversos materiales. Si bien el tabaco fue introducido en China por los portugueses en el s. XVI, la costumbre de aspirarlo no se extendió hasta fines del s. XVII y comienzos del XVIII.

Las tabaqueras derivan en su forma de las botellas utilizadas para los medicamentos, siendo su tamaño no superior a los 10 cm. para poderlas sujetar entre las manos. En general todas ellas se cierran con un tapón en forma de botón realizado en piedras duras, al cual se sujetaba una pequeña espátula de marfil utilizada para aspirar directamente el rape. Esta costumbre estaba restringida a círculos cortesanos masculinos y las botellas se guardaban en pequeñas bolsas de ricos bordados que pendían del cinturón. Su uso no sólo se extendió en los círculos cortesanos, sino que pronto fueron requeridas por coleccionistas chinos y extranjeros fascinados por la fantasía y virtuosismo técnico con el que se fabricaban.

La Fundación Rodríguez-Acosta cuenta en su colección con ocho botellas, seis de cristal y dos de porcelana del tipo Azul y Blanco. Dos de las botellas de cristal, llevan unas inscripciones en su interior, en las que se hace constar el período en el que estuvieron realizadas (reinado de Qianlong) así como el artesano y pintor que las decoró. Como temas decorativos, encontramos en esta colección el paisaje, la representación de leyendas populares, así como objetos que y animales que simbolizan buenos augurios y virtudes. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.