Artes decorativas

BANDEJA

Esmalte cloisonné o tabicado

Siglo XIX, dinastía Qing.

CHINA

La bandeja se aleja de estos usos rituales, y presenta dos zonas  bien diferenciadas tanto en su forma como en su decoración. En el centro presenta una cavidad rectangular con sus ángulos redondeados, decorada con una escena de paisaje al aire libre. En primer plano se observan dos figuras cruzando un puente sobre un lago, mientras que en el plano posterior se han representando un grupo de pequeñas colinas tras las cuales sobresale una pagoda. La parte exterior de la bandeja, presenta una decoración con grullas y fénix en vuelo, entre nubes de diferentes colores. El borde está curvado en todo su perímetro rematado por un filo dorado del cual emergen unas volutas, que añaden ritmo y movimiento a la decoración. I.C.F. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.