Escultura

AVALOKITESVARA PADMAPANI

Aleación cobriza con incrustaciones de turquesas y un lapislázuli.

Siglo XII (primera mitad)

TÍBET OCCIDENTAL, (CHINA).

Imagen del bodhisattva Avalokitesvara en su aspecto Padmapani, “el que lleva el loto”, de pie con ligera flexión (abhanga) con dos lotos a la altura de los hombros, la mano derecha en varada mudra, gesto de generosidad, y la izquierda en abhaya mudra, gesto de no temor. Es una figura con la cabeza de tamaño desproporcionado respecto al cuerpo y expresión sonriente. Lleva corona de cinco picos, pendientes, brazaletes, pulseras y collar con piedras incrustadas, así como en el loto de la derecha. Viste una túnica larga con pliegues entre las piernas y en los laterales. Esta sobre una base de una sola fila de pétalos de tipo de “alcachofa”, con un contario en la parte superior. Un rasgo a destacar en esta pieza, característico del Tibet occidental, es el presentar la parte posterior hueca salvo la base que es plana. Esto es debido a que ha sido fundida con un molde muy plano de indica que se hizo para ser colocada adosada a una pared. Por sus características, en particular los pétalos de “alcachofa” de la base, así como los pliegues de la túnica con incisiones profundas y paralelas, y los pies grandes muy planos, la imagen se localiza en la zona occidental del Himalaya, quizás incluso en el propio Tibet occidental (Ladakh). Sin embargo, por su aspecto tosco podría tratarse de una obra realizada tardiamente imitando un estilo anterior.  R.C.M. /  Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 355.