Artes decorativas

AKSHOBHYA

Latón, incrustaciones de cobre, madera.

Siglo XVI

JAPÓN, CHINA, TIBET OCCIDENTAL

En un pequeño altar portátil de origen japonés, se encuentra la figura en latón con incrustaciones de cobre de AKSHOBHYA realizada en Tibet en el siglo XVI. El Buda aparece sedente realizando con sus manos el gesto llamado “bhumisparsa mudra” ?tomando a la tierra por testigo?, sobre un trono de dos filas de loto  con contarios en la parte inferior y superior. La túnica refuerza el sentido escultórico  de la imagen debido a su cualidad transparente, destacando el borde exterior de la misma, realizado en cobre, que recorre el pecho  y el brazo izquierdo. El altar en forma de linterna, es de base circular, recordando en su base y su tope la forma del loto. El interior del altar se presenta dorado, contrastando con el lacado rojo de su parte exterior, sobre el que se han realizado vistosos herrajes. I.C.F. / R.C.M. / Extraído de: Isabel CERVERA FERNÁNDEZ: Fundación Rodríguez-Acosta. Colección de Arte Asiático. Granada, 2002.

Bibliografía: COMAS, R.: El arte del Himalaya en las colecciones españolas: los bronces. Madrid, 1993, p. 365.