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Fundación
Pública AndaluzaRodríguez-Acosta

Colección museística

Escultura

Virgen con el niño

Madera policromada

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Cronología

Siglo XIII

Descripción y bibliografía

Esta Virgen con el Niño, sedente, fue restaurada por Barbara Hasbach en el año 1990. Su tipología responde a una constante del arte gótico, con raíces en el románico. Además perviven en ella una serie de elementos inamovibles a lo largo de la Edad Media, aunque el estilo vaya evolucionando. El Niño, emplazado frontalmente sobre el regazo de María, viste saya talar de pliegues paralelos cubierta parcialmente por el manto. Bendice con la diestra en tanto que apoya sobre la rodilla izquierda, el libro cerrado sobre cuya tapa se leeen tres líneas: ihs, en catacteres minúsculos latinos, xps, en griego y debajo A (alpha) y O (omega), referencia directa a Cristo como Sabituría total, principio y fin, síntesis del texto juaneo de la gran filacteria que porta el Niño del expléndido ejamplar de Irache, que después de la antífona de Navidad, dice: Ego sum alpha et omega, primus et novissimus dominus. Ello, junto al sibolismo del material, confiere a la obra un carácter metafísico, divino, que trasciende la realidad terrena para inscribirse en ambiente ultraterreno, donde el brillo y luminosidad de la plata presta a la obra el continente intemporal que caracteriza este tipo de imágenes sagradas. La disposición de los personajes responde al tipo de Virgen como "trono de Sabiduría", que es Cristo. Aunque analizado el tipo en ejemplares de madera, es extrapolable con toda justificación a un material noble como la plata. Los ejemplos son numerosos en el arte románico y  perviven durante el primer arte gótico, en que se inicia la humanización de los personajes, como se evidencia en el ejemplar toledano, encuadrable en el arte 1200, con ostensible influencia bizantina. Ambos personajes tiene rostro y manos de madera repintada en época posterior, como la corona que luce el Niño, un grueso arco cilíndrico basto, que imita lejanamente la corona de la Virgen. / Extraído de: Angela Franco Mata: "Una Virgen entronizada con Niño, gótica, de posible origen leonés, en el Instituto Gómez Moreno, de Granada", en De Arte, 7, 2008, pp. 77-92.