Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Rodríguez-Acosta

Colección museística

Artes decorativas

Socarrat de Paterna

Cerámica pintada

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Paterna (Valencia) s. XIV-XV

Descripción y bibliografía

A diferencia de los azulejos, los "socarrat" no van recubiertos de vidriado. Son simples losetas de barro pintado y juagueteado, a modo de grandes ladrillos destinados a decorar las techumbres de madera, tanto las planas como las armaduras a dos aguas, usándose en sustitución de las tablazones (tablas de forro), dispuestas entre la viguería, entre jaldetas (techos planos) o pares (armaduras).

En el caso que nos ocupa, la pintura del socarrat representa un águila con las alas abiertas que ocupa la zona central de la pieza y a su alrededor, como fondo, se dispone una decoración de tema vegetal, con palmas estilizadas, circulitos y estrellas, todo ello resuelto con trazo rápido. Cabe destacar, en el centro del águila el escudo antiguo de Paterna,  estampillado con el barro fresco, identificativo del centro de producción de la pieza.

Bibliografía:

Martínez Caviró, Balbina: Cerámica Hispanomusulmana, andalusí y mudéjar. Madrid, El Viso, 1991, pp. 216-219.