Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Fundación Rodríguez-Acosta

Colección museística

Pintura

Santa Margarita

Taller de F. de Zurbarán

Óleo sobre lienzo

Facebook Twitter Google Pinterest

Cronología

Escuela de Zurbarán, S. XVII

Descripción y bibliografía

Este pequeño lienzo fue adquirido por Manuel Gómez-Moreno en Madrid (no constan datos anteriores). El personaje que aparece representado se identifica con Santa Margarita; en el la santa aparee de pie, casi de perfil, en actitud de caminar con la cabeza vuelta hacia el espectador. Está vestida de pastora, con sombrero de alas anchas y falda de color pardo recogida por delante. Son llamativas las alforjas, con rayas de colores vivos. Con la mano izquierda sostiene un libro entrecerrado y con la derecha una vara con la que hiere al dragón, apenas perceptible. 

Esta obra parece copia, quizás atribuible al taller, del cuadro citado por Ceán en el Palacio Real de Madrid y que hoy sólo es conocido por un grabado de Bartolome Vázquez de 1794 y otro de Et. Lingée, anterior a 1808, que ilustra el Voyage pinttoresque et historique de l'Espagne de A. de Laborde (1820). La composición es cercana a la de la Santa Margarita de la National Gallery de Londres, respecto a la cual presenta sin embargo sensibles diferencias en cuanto a la posición de la cabeza y la mano derecha y también en el atavío. Al publicar el cuadro del Instituto, Mª Elena Gómez-Moreno lo consideró "más bien como boceto que como réplica", refiriendo a "su técnica primorosa, pero suelta, sin la insistencia propia de una copia". Sin embargo, salvo en lo que se refiere a la ejecución de las alforjas, la calidad de la pintura no parece justificar la atribución al maestro y ésta no ha sido recogida después por la crítica que ha ignorado el lienzo. / Extraído de: A.A.V.V.: Instituto Gómez-Moreno (catálogo). Granada, 1992, p. 125-126