Pintura

Juicio Final

Luis de Vargas (1505-1567)

Óeo sobre tabla

Luis de Vargas 1505-1567

Firma, fecha, inscripción, dedicatoria

Firmado abajo, a la izquierda, sobre la figura de un resucitado: "LVISIVS / DE VARGAS/ FACIEBAT"

Cristo Juez aparece triunfal, sentado sobre nubes y con la Virgen a su derecha. En el resplandor amarillo que lo orla, un ángel con la cruz y otro con la columna y la corona de laurel. A ambos lados y también sobre nubes, los santos y bienaventurados, algunos de ellos (Santa Catalina, San Pedro, San Andrés, San Esteban, San Lorenzo, todos a la derecha) identificables por sus atributos. Debajo, unos ángeles ápteros muestran los libros de la Ley Divina ("LEX DONI") y otros hacen sonar las trompetas del Juicio Final. En la zona inferior se representa con crudo realismo la resurección de los muertos, con los elegidos conducidos hacia el cielo y los condenados arrastrados por diablos hacia el infierno, un gran agujero negro del que surgen llamas de fuego. Mª Elena Gómez-Moreno ha apuntado que "el cuadro se pintó, probablemente en Italia, acaso bajo la sugestión de Miguel Ángel, aunque si composición no depende de la de éste en la Sixtina". Comprado en Madrid a D. José Sánchez Espejo. / Extraído de: A.A.V.V.: Instituto Gómez-Moreno (catálogo). Granada, 1992, p. 118.

Bibliografía: Mª Elena Gómez-Moreno: Instituto Gómez-Moreno. Granada, 1982, nº 15. / A.A.V.V.: Carolus. Museo de Santa Cruz. Toledo, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, p. 473.