Colección museística

S. XVII

h. 1662

Firma, fecha, inscripción, dedicatoria

Firmado abajo a la izquierda: "J. CAREÑO/ FAT. AÑO 166..." (La cifra final prácticamente borrada)

Descripción y bibliografía

Pintura de la Inmaculada Concepción que reune todas las características iconográficas propias de la época: sobre el globo de la luna, rodeada de angelillos con flores y girnaldas y querubines entre las nubes. Vista túnica blanca y manto azul.

Marzolf registra como variante de esta Inmaculada, otra existente en Madrid en la colección Finat y Pérez Sánchez ha anotado que la existente en la Hispanic Society de Nueva York funde elementos de la del Instituto y de la del Museo de Vitoria (fechada en 1666 y cercana, como todas las de Carreño, muy fiel al tipo creado en 1662, a las de Adanero y Gómez-Moreno). Este lienzo fue comprado en Madrid a Dñª Cristina Balaca. Procedente del Convento de Santa Isabel de Madrid, en donde estuvo hasta 1936. / Extraído de: A.A.V.V.: Instituto Gómez-Moreno (catálogo). Granada, 1992.

Bibliografía: Pérez Sánchez, A.E.: "Une vision nouvelle de la peinture espagnole du Siècle d'Or", Revue de l'Art, 1985, pp. 56-58.