Pintura

Francisco Pacheco (1564-1644)

Óleo sobre tabla

Firma, fecha, inscripción, dedicatoria

Firmado en el subpedáneo con el monograma "OFP" ("Opus Francisci Paceci") y fechado en 1614

Cristo se representa muerto, frontal, con la cabeza baja y sujeto con cuatro clavos. Cruz plana, con subpedáneo y letrero arriba en hebreo, griego y latín, con redacción desusada ("HIC EST IESVS NAZARAENVS/ REX IVDAEORVM"). Cómo escribiera D. Manuel Gómez-Moreno al darlo a conocer, está pintado "sobre una tabla de cedro [...], cuya imprimación es de yeso, blanca y finísima; encima va bosquejado todo a medio color ligeramente, y luego la pintura apenas ,arca huellas de pincel, en masa muy tenua extendida y apurando detalles con hábil fiemeza". Adquirido en Madrid en 1916, por D. Manuel Gómez-Moreno, a través del Sr. Vives. / Extraído de: A.A.V.V.: Instituto Gómez-Moreno (catálogo). Granada, 1992, p. 123.

Bibliografía: Manuel Gómez-Moreno Martínez.: "El Cristo de San Plácido. Pacheco se cobra un descubrimiento que tenían con él Velázquez, Cano y Zurbarán", Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, T. XXIV, tercer trimestre, 1916, pp. 177-188.