Día Internacional de los Museos 2022 en la Fundación (18, mayo, 2022)

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Celebraciones

El próximo miércoles 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos 2022.

En esta ocasión conmemoraremos este Día Internacional con la gratuidad de los pases del miércoles 18 de mayo. Durante esa mañana, los pases de las 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 h. serán gratuitos. Para participar solo es necesario estar en la taquilla de la Fundación unos minutos antes de la hora elegida para hacer la visita (máx. 30 minutos).

Os esperamos!

18 mayo Día de los Museos reducida

18 mayo 2022 a

Visita alumnos de 2º del Departamento de Historia del Arte de la UGR

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, visitas

Esta mañana nos han visitado los alumnos del primer grupo de la asignatura “Introducción al Patrimonio Histórico y Bienes Culturales” de segundo curso (Departamento de Historia del Arte), acompañados por su profesora Julia García González.

En esta ocasión nos convertimos durante unas horas en aula, para completar y concretar conceptos vistos en las clases. Hay muchos temas que se quedan en el aire y que tendrán que tratarse en otra ocasión. Esperamos que haya sido provechosa la jornada.

¡Hasta pronto!

Foto 22-4-22 11 20 14

 

 

 

 

Celebración del Día de los Monumentos y Sitios 2022 en la Fundación (Domingo 17 de abril)

Publicado el en Celebraciones, Diario de la Fundación, Eventos en la Fundación

El próximo lunes 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios 2022. Para facilitar esta conmemoración, se trasladará la actividad relativa a este día al domingo 17 de abril.

Durante todo el Domingo 17 de abril los pases de visita serán gratuitos: 10:00, 11:00, 12:00, 13:00 y 14:00 h.

Los interesados deben estar con cierta antelación (30 minutos máximo) en la taquilla de la Fundación, donde se distribuirán los ticket de entrada por estricto orden de llegada.

Tal como nos indica la página del ICOMOS:

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios – 18 de abril de 2022 brinda una oportunidad conveniente para exponer estrategias de promoción del potencial de la investigación y la práctica de la conservación del patrimonio para ofrecer vías resilientes al clima y fortalecer el desarrollo sostenible, al tiempo que aboga por transiciones justas hacia futuros bajos en carbono. Es parte del Plan Científico Trienal de ICOMOS 2021-2024 y también apoya la Resolución de ICOMOS sobre enfoques del patrimonio cultural centrados en las personas (2020).
ICOMOS hace un llamamiento a todas las comunidades a colaborar a través de alianzas, prácticas inclusivas y en cooperación con gobiernos locales, sector privado, academia, sociedad civil, pueblos indígenas y comunidades vulnerables. El intercambio de conocimientos debe basarse en un proceso bidireccional que reconozca una pluralidad de los sistemas de conocimientos.

¡Os esperamos!

17 abril 2022 cartel

Visita de los alumnos de Museología y Comisariado del Grado de Conservacion y Restauración de la UGR

Publicado el en Diario de la Fundación, Investigación, visitas

Ayer viernes comenzamos el mes de abril con la visita de un grupo de alumnos de la asignatura “Museología y Comisariado”  del Grado de Conservación y Restauración de la UGR, acompañados por su profesora Manuela García Lirio.

Nuestra visita fue densa, ya que en ella intentamos hacer revisión de aquellos aspectos y características del Museo Gómez-Moreno que podían resultar prácticos para completar su clase. Por suerte nos acompaño el buen tiempo como para hacer un recorrido por el jardín y disfrutar un poco de esta contrastada primavera.

Queremos dar las gracias a Manuela García, a la que conocemos desde hace años, que ha contado con nosotros para su programa de clases de este año.

Esperamos venos pronto de nuevo por aquí. ¡Hasta pronto!

Foto 1-4-22 10 30 21Foto 1-4-22 10 38 11

Foto 1-4-22 10 38 34Foto 1-4-22 10 44 51Foto 1-4-22 11 03 12

 

Exposición de los exvotos ibéricos de la colección Gómez-Moreno en el Museo Íbero de Jaén, con Fundación Caja Rural Jaén

Publicado el en Actividades, Diario de la Fundación, Exposiciones, Instituto Gómez-Moreno, Investigación

El pasado jueves 31 de marzo se inauguró en el Museo íbero de Jaén la exposición “Exvotos Íberos de la Fundación Rodríguez-Acosta”, cuyo promotor ha sido Fundación Caja Rural Jaén.

En ella se podrán ver hasta el 5 de junio, los exvotos íberos de la Fundación Rodríguez-Acosta, que en su mayoría son parte de la colección Gomez-Moreno y proceden del santuario de Collado de los Jardines en Despeñaperros (Jaén). Solo 3 de las casi setenta piezas que se exponen, son de la colección Rodríguez-Acosta; para estos tres casos se presupone una procedencia similar; aunque no conocemos el lugar del que fueron recogidos, por sus características deben ser de algún santuario de la misma zona.

La muestra se compone de cuatro grandes vitrinas colocadas formando un cuadrado y mirando a la figura que se puede contemplar en el centro, la única pieza que no es un exvoto propiamente dicho. Los paneles que cubren la cara externa de las vitrinas, muestran fotografías de Juan Cabré del Collado de los Jardines (h. 1916-1918).

Esta colección fue estudiada por la investigadora Carmen Rueda que publicó una monografía sobre los exvotos del Instituto Gómez-Moreno, que nos sirve hoy de guía, y que se puede descargar en este enlace o en el código QR:

Foto 31-3-22 18 26 41

 

 

 

 

También puedes consultar el folleto de mano de la exposición: PROGRAMA DE MANO

Programa de mano 1

 

Y el vídeo del montaje de la exposición:   https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/servicios/videos/detalle/243627.html

No olvides incluir en tus planes de estos meses la visita al Museo Íbero para conocerla. Seguro que os resulta interesante!

INVITACIÓN 6

 

CABRE-4860 B y N. JPG

Collado de los Jardines (Despeñaperros, Jaén). Foto de Juan Cabré, hacia 1916-1918: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte

 

 

 

Foto 31-3-22 18 25 35

 

Foto 31-3-22 18 25 30 Foto 31-3-22 18 25 29 Foto 31-3-22 18 25 29 (1)

Inauguración Museo Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), y su sala de exposiciones temporales Gómez-Moreno

Publicado el en Actividades, Diario de la Fundación, Exposiciones, Instituto Gómez-Moreno, Investigación, Nuestras Colecciones

En la tarde de ayer miércoles, (16 de marzo), quedó inaugurado el Museo y nuevas instalaciones del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera (Málaga), con la presencia del Presidente de nuestra Comunidad Autónoma, Juamma Moreno, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, el Alcalde de Antequera, Jesús Barón y el Director del Centro, Bartolomé Ruiz, entre otros.

Inauguracion 2

El Museo cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados (3.500 útiles) repartidos en dos niveles. Entre las salas para exposiciones y otros usos, se contempla la Sala de Exposiciones Temporales ‘Gómez-Moreno’, donde se programarán exposiciones sobre proyectos de investigación de la Prehistoria de Andalucía y en la que en estos primeros momentos se está exponiendo una selección de los fondos del Instituto Gómez-Moreno de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada), representativos y explicativos sobre la figura de este ilustre investigador granadino.

Estamos muy honrados de poder contar con este punto de referencia en un lugar tan imprescindible para la cultura megalítica nacional e internacional, como es el Conjunto Arqueológico de los Dómenes de Antequera y agradecemos a su director, Bartolomé Ruiz, su iniciativa y consideración, ya manifiesta en otros momentos, hacia nuestra institución.

Esperamos que sea un éxito.

¡No os la perdáis!

Inauguración 1

 

Inauguracion 4

Inauguracion 5

 

 

“Muros de la Alhambra” de J. Mª Rodríguez-Acosta en la exposición “Sobre la Alhambra en el Arte Moderno” del Patronato de la Alhambra.

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación, Exposiciones

El pasado viernes se inauguró en el Palacio de Carlos V, la exposición “Sobre la Alhambra en el Arte Moderno” que podrá verse en la Capilla del mismo hasta el próximo 15 de mayo.

En esta exposición se han reunido obras, entre otros de, Mariano Fortuny y Marsal, Antonio Muñoz Degrain, Anders Zorn, Santiago Rusiñol, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, José María Rodríguez-Acosta, José María López Mezquita, Maurice Denis, José Ortiz Echagüe, Manuel Ángeles Ortiz, José Guerrero, Manuel Rivera, Antoni Tàpies o Soledad Sevilla, que a lo largo de su vida artística construyeron ‘alhambras’ en sus imaginarios, plasmando visiones inéditas y únicas en una época en la que la fotografía ya trasladaba una imagen fiel del monumento.

Está comisariada por Eduardo Quesada Dorador, con la asistencia de Carmen González Castro, y museografía del estudio de Jesús Moreno, reflexiona sobre la culminación en lo artístico, muy especialmente en la pintura, del mito paisajístico o el paisaje mítico de Granada en lo que concierne a la Alhambra y el Generalife.

En ella podremos ver una obra de José María Rodríguez-Acosta que está expuesta habitualmente en el Vestíbulo del carmen de la Fundación. Se trata de “Muros de la Alhambra” (1903), que siempre nos fascina por sus luces del atardecer sobre la nieve de Sierra Nevada.

¡No te quedes sin visitarla esta primavera!

Muros-de-la-Alhambra-1

 

El retrato de María Allende, de Raimundo de Madrazo, conservado y expuesto en el Museo Gómez-Moreno.

Publicado el en Instituto Gómez-Moreno, Investigación, Novedades, Nuestras Colecciones

8 marzo 2022

El pasado año el investigador Emiliano Cano Díaz, publicó un interesante artículo que amplia nuestro conocimiento sobre una obra que se conserva y expone en el Museo Gómez-Moreno: “Retrato de Mujer” de Raimundo de Madrazo y Garreta, que fue adquirida, según una anotación de Manuel Gómez-Moreno Martínez, a la hija de la retratada durante los años de la Guerra Civil española.

En el número 373 de la Revista Goya (373, octubre-diciembre 2020) se publicó el artículo que identifica a Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) como el autor del Retrato de la hija de GaztambideConsuelo Gaztambide y Aguader (1850-1933), expuesto en la Sala 14 del Museo Lázaro Galdiano. El retrato fue considerado durante décadas como una obra genérica de “R. Madrazo”, y solo a partir de 2003 quedó adjudicado a Ricardo de Madrazo y Garreta (1852-1917), hermano menor de Raimundo, atendiendo principalmente a sus aspectos formales. Tras esta revisión se vincula dicha obra a Raimundo de Madrazo, y además se descubre el parentesco entre aquella retratada (Consuelo Gaztambide y Guarder), con el retrato de la colección Gómez-Moreno. Nuestra retratada es tía de aquella, y comparten ambas el mismo collar en sus retratos:

“Durante la investigación ha podido identificarse un retrato de la mujer de Aguader, María Allende, que además fue la madrina de bodas de Consuelo, pintado también por Raimundo de Madrazo (Fundación Rodríguez-Acosta, Granada). Los retratos de tía y sobrina comparten medidas, factura e idéntico collar de granos de coral rojo de cinco vueltas, adornado con tres cuentas de oro, lo que indicaría que ambos, junto al de Joaquín Gaztambide, formaron parte del mismo encargo familiar realizado por Raimundo hacia 1867-68.”

Podéis consultar el resumen del citado artículo en el siguiente enlace: https://museolazarogaldiano.blog/2021/01/12/retrato-hija-gaztambide-raimundo-madrazo/

 

Visita grupo de segundo de bachillerato de IES Campanillas (Málaga)

Publicado el en Actividades, Arquitectura, arte y jardines, Diario de la Fundación

Esta mañana nos han visitado un grupo de segundo de bachillerato del IES Campanillas de Málaga, con sus profesores Alejandro e Inmaculada.

En esta ocasión ha sido especialmente grata esta visita por el reencuentro con el profesor de este grupo, Alejandro Zarza, que durante unos años fue parte del equipo de trabajo de la Fundación desempeñando tareas muy variadas, gracias a su formación en Historia del Arte y en Comunicación. Ha sido un placer poder acompañarle en la visita y poder comprobar todo el trabajo previo de preparación de los alumnos y lo fundamental, poder recordar todos aquellos buenos momentos compartidos.

Esperamos verle pronto de nuevo. ¡Hasta la próxima!

Foto 23-2-22 10 52 55

 

Foto 23-2-22 10 40 48 Foto 23-2-22 10 40 18

 

Foto 23-2-22 11 03 45 Foto 23-2-22 11 04 00 (1) Foto 23-2-22 11 17 42

Comisión de seguimiento en el IAPH, para la restauración de los trece thangkas tibetanos de la Fundación P.A. Rodríguez-Acosta

Publicado el en Biblioteca, Diario de la Fundación

Tal como os anunciábamos hace unas semanas, se ha iniciado el protocolo previo para la restauración de los thangkas tibetanos de la colección Rodríguez-Acosta. Estas piezas son de enorme interés, por su originalidad, cronología, técnica de ejecución y falta de ejemplares parecidos en nuestro contexto. El thangka es un tipo de pintura tibetana usada por los budistas como referencia religiosa, para dirigir sus oraciones y meditar. También es conocida como “templos ambulantes” ya que se transportaban y se desplegaban donde fuese necesario para iniciar las oraciones.

Son una de las mejores expresiones del arte tibetano. Todos ellos están pintados con sumo detalle sobre lienzos de algodón o bordados en seda. Los thangkas suponen la quintaesencia del arte tibetano al representar deidades budistas o su concepción de la rueda de la vida y las fuerzas del universo (mandalas). Dibujados a mano, su minuciosidad exige una técnica depurada siendo muy lenta su elaboración.

En la colección de la Fundación Rodríguez-Acosta hay 13 ejemplares únicos de este tipo de piezas, que pueden verse con detalle en el catálogo de la página web; os dejamos de ejemplo el correspondiente a este detalle -> Pintada al gouache, la imagen de Naro Dakini, a la que está dedicada, se hace alusión a Mansjuri y por ende al linaje de Tsongkapa

desmontaje-tangkas-8

Esta mañana se ha constituido en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la comisión de seguimiento para la restauración de trece thangkas tibetanos de la Fundación Rodríguez-Acosta. 

A partir de ahora se comenzarán los delicados trabajos de restauración que necesitan.

Os iremos contando el avance de los procesos.

Gracias a todos por el esfuerzo y el interés en todas las gestiones previas.