Archivo por días: 1 abril, 2022

Exposición de los exvotos ibéricos de la colección Gómez-Moreno en el Museo Íbero de Jaén, con Fundación Caja Rural Jaén

Publicado el en Actividades, Diario de la Fundación, Exposiciones, Instituto Gómez-Moreno, Investigación

El pasado jueves 31 de marzo se inauguró en el Museo íbero de Jaén la exposición “Exvotos Íberos de la Fundación Rodríguez-Acosta”, cuyo promotor ha sido Fundación Caja Rural Jaén.

En ella se podrán ver hasta el 5 de junio, los exvotos íberos de la Fundación Rodríguez-Acosta, que en su mayoría son parte de la colección Gomez-Moreno y proceden del santuario de Collado de los Jardines en Despeñaperros (Jaén). Solo 3 de las casi setenta piezas que se exponen, son de la colección Rodríguez-Acosta; para estos tres casos se presupone una procedencia similar; aunque no conocemos el lugar del que fueron recogidos, por sus características deben ser de algún santuario de la misma zona.

La muestra se compone de cuatro grandes vitrinas colocadas formando un cuadrado y mirando a la figura que se puede contemplar en el centro, la única pieza que no es un exvoto propiamente dicho. Los paneles que cubren la cara externa de las vitrinas, muestran fotografías de Juan Cabré del Collado de los Jardines (h. 1916-1918).

Esta colección fue estudiada por la investigadora Carmen Rueda que publicó una monografía sobre los exvotos del Instituto Gómez-Moreno, que nos sirve hoy de guía, y que se puede descargar en este enlace o en el código QR:

Foto 31-3-22 18 26 41

También puedes consultar el folleto de mano de la exposición: PROGRAMA DE MANO

Programa de mano 1

Y el vídeo del montaje de la exposición:   https://www.juntadeandalucia.es/organismos/turismoculturaydeporte/servicios/videos/detalle/243627.html

No olvides incluir en tus planes de estos meses la visita al Museo Íbero para conocerla. Seguro que os resulta interesante!

INVITACIÓN 6

CABRE-4860 B y N. JPG

Collado de los Jardines (Despeñaperros, Jaén). Foto de Juan Cabré, hacia 1916-1918: Instituto del Patrimonio Cultural de España, Ministerio de Cultura y Deporte

Foto 31-3-22 18 25 35